Categorías
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

Recursos hídricos y protesta: Clasificando los conflictos sociales relativos al agua

sociotorta

Los conflictos sociales relacionados a los recursos hídricos pueden considerarse una subdivisión de aquellos conflictos originados a partir de las disputas por el aprovechamiento de recursos naturales. Sin embargo, esta clasificación que resulta sencilla y aparentemente completa para ciertos casos, en la práctica llegaría a limitar la compresión de los motivos que originan estos procesos de conflictividad social; lo mismo sucedería en relación inversa.

Primeramente, hasta hace algún tiempo, en cuanto a las protestas donde se presentaba la variable recurso hídrico, se considera a este elemento como una causa subsidiaria; es decir, no en pocos casos, en los análisis de las protestas se prestaba mayor atención a otras reivindicaciones que se enarbolaban  como ejes centrales del conflicto; siendo en estos casos, las referencias al recurso hídrico un argumento más bien complementario que cobra valor y fuerza dentro del  marco de la protesta.

Por ejemplo, se estila clasificar como conflicto socioambiental minero aquellas protestas donde una población exige que determinada empresa asuma su responsabilidad por los pasivos ambientales que se encuentran cerca de su zona producción agrícola o cuando se exigen soluciones ante los problemas de contaminación de fuentes de agua dulce como ríos. En estos casos, ¿No estaríamos ante un conflicto relacionado a los recursos hídricos? O en cambio, cuando la protesta la protagonizan determinados agricultores que exigen proyectos para ampliar la frontera agrícola que no puede desarrollarse justamente por falta de agua, cabe nuevamente la pregunta ¿Estamos ante un conflicto relacionado al recurso agua?

Ejemplos como los mencionados en nuestra compleja realidad no son pocos, por lo que nos  encontramos ante una importante disyuntiva por dilucidar, de qué hablamos cuando nos referimos a conflictos por recursos hídricos, serán conflictos por falta de agua o solamente las disputas en cuanto a la prioridad para su aprovechamiento (cuya solución legal duerme el sueño de los justos en un artículo del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, en proyecto hace más de 8 meses). Estas indefiniciones no son nimiedades, generan entrampamiento en las soluciones facilitando que los actores exijan  extremos como suspender actividades o cancelar de derechos, lo cual no solamente afectaría la seguridad jurídica del país sino además el progreso de las inversiones.

En esa sentido, cuando la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad sostiene en el Reporte de Conflictos Sociales Nº 62 (Abril 2009) que el 3% de conflictos sociales corresponde a protestas relativas al recurso hídrico, salta la duda respecto a sobre la base de que términos (en la actual coyuntura de reformulación normativa) se deberá elaborar una clasificación definitiva sobre conflictos sociales relativos a recursos hídricos. Más aún, cuando el reporte considera que protestas por residuos (efluentes) y saneamiento deben ser tomadas independientemente del tema hídrico, cuanto tanto legal como técnicamente forman parte de un mismo esquema regulatorio.

Por ejemplo, es inexacto lo señalado respecto a las canchas de relave y los innumerables problemas que ocasionan los inadecuados vertimientos de aguas residuales, los cuales se encuentran adscritos al rubro residuos, siendo por lo tanto un tema de afectación a la calidad del agua (en proceso de regulación por el Ministerio del Ambiente). Por otra parte, si bien el lado de saneamiento está más ligado al tema de acceso al recurso, también termina siendo un conflicto por la no disposición de este recurso, básicamente un ámbito de uso primario y poblacional.

Por lo tanto, frente a lo señalado, sostengo una visión más esquemática (como la de todo abogado). Considero que la distinción debe elaborarse a partir de las protestas entre las clases de uso (art. 35) señaladas en la Ley de Recursos Hídricos «Ley Nº 29338», clasificando las protestas a partir de las disputas que puedan surgir entre las clases: 1. Uso primario, 2. Uso poblacional y 3. Uso productivo. Es decir, las protestas se originarían de dos maneras, a partir de conflictos entre clases (básicamente “Poblacional” vs. “Productiva”) o entre los tipos considerados en la tercera clase donde se ubican actividades como: agraria, energética, industrial o minera (art. 43), aquí entrarían la disputas entre actividades agrarias y mineras que ya son legendarias.

Finalmente consideró que deberá analizarse con detenimiento la clasificación de aquellos conflictos como la protesta de la población de diferentes distritos de Huancayo que rechazan el incremento tarifario del servicio de agua potable por parte de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal; es evidente que en este caso el tema central es el acceso y disposición del recurso hídrico; sin embargo, no se evidencia un versus entre prioridades por el uso, encontrándose el problema más en un tema de gestión municipal.

Mapa de conflictos por uso de RRHH Mapa sobre conflictos de uso de agua elaborado a partir del Reporte de Conflictos Sociales N° 62 – Abril 2009. Fuente: Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad. Defensoría del Pueblo. Elaboración propia.

4 comentarios para “Recursos hídricos y protesta: Clasificando los conflictos sociales relativos al agua”

  • Vicente:

    Buenas tarde, realmente es indignante la autoridad nacional del agua esta dando permiso de uso de agua con fines de explotacion petrolera y energetico en una zona de ashanikas en satipo.. a una empresa ENGEVIX ENGENHARIA S.A. que es bracileña, srgun dicen hay mucho dinero x medio.. y eso viene desde arriba y el sr. garcias es el primero que ya ha cogido su tajada… por favor no permitan que eso prosiga deben de consultar sus actores primeramente… lo sacan en luña y media nucho.. asi no podemos seguir.
    Muchas Gracias

  • Zeidí B.:

    muy buena info :)

  • I truly appreciate your piece of work, Great post.

  • ana katalina:

    me parecio muy bueno el contenido me sirvio para una tarea
    y nos sirve para cuidar el medio ambiente

Deja un comentario

Enlaces
Minería

Pequeña Minería y Minería Artesanal

Petróleo

Gas Natural

Electricidad